“El yoga trabaja el Ser desde diferentes lugares”. Con María del Carmen Cepeda

“El cuerpo es el instrumento, el intérprete es la mente, y el sonido, es la respiración”

“Yoga y respiración van de la mano, si no, hacé gimnasia…”

“El yoga es para todos, para todos los que lo quieran practicar, tenés que querer.”

María del Carmen Cepeda es uruguaya, tiene dos hijos y dos nietos. Vino a Buenos Aires en su luna de miel buscando un mejor tratamiento para la fiebre reumática que le había sido diagnosticada hacía un tiempo. Pero con su marido decidieron quedarse y comenzar su familia acá.

El primer tiempo fue muy duro y con trabajos precarios, hasta que consiguió algo más estable como encargada de un edificio. Ahí decidió terminar el secundario que le había quedado trunco en su pueblito de origen ya que no tenía recursos para ir a estudiar a un pueblo más grande.

Su pasión siempre fue el trabajo con el cuerpo, pero también amaba la música; la guitarra es su fiel compañera. En la puja interna ganó la primera y empezó el profesorado de Educación Física. Ahí fue que escuchó por primera vez sobre el yoga y comenzó a practicarlo en una escuelita cerca de su casa, hasta que reconoció que unía todas sus pasiones: “en la práctica del yoga el cuerpo es el instrumento, el intérprete es la mente, y el sonido, es la respiración. En el yoga encontré todo lo que no pude terminar antes. Esto es música, es mover el cuerpo, es trabajar la mente, es descansar, es relajarse, todo en un ser.”

Hace más de treinta años de eso, en una época en que el yoga, más que una disciplina, era considerado casi una religión y, practicarlo, una herejía. Por eso mismo buscó el mejor lugar de ese momento para formarse y así llegó a la fundación Indra Devi, donde conoció a Mataji (madrecita) Indra Devi, quien trajo esta disciplina a la Argentina. Toda una revolucionaria en una sociedad muy machista.

Si bien desde hace 31 años es instructora y formadora de instructores en la Fundación Indra Devi, María del Carmen también salió a conocer otras técnicas y maestros con los que sigue nutriendo su trabajo.

Una de las características de sus multitudinarias clases es ser increíblemente meticulosa con cada alumno y detallista con cada parte del cuerpo en que se está trabajando. Ninguna clase es igual a la otra y uno se encuentra con músculos y articulaciones que no había reconocido, mucho menos trabajado, hasta el momento.

Esto no es casual, “para poder conocer las diferentes enfermedades que podían tener mis alumnos iba a los congresos que daban en el Hospital de Clínicas”, relata, y sigue: “A mí la parte anatómica me encanta. El cuerpo, para poder trabajarlo lo tenés que conocer, el cuerpo es el instrumento para el camino de la vida”.

Y le suma una profunda vocación de servicio: “el servicio lo es todo para mí, no hay nada más placentero que el otro te diga ‘se me fue el dolor de la cintura”`. A diferencia de otras disciplinas o deportes, el yoga es terapéutico, busca la salud física, mental y emocional. Las diferentes posturas buscan que el cuerpo, la mente y el espíritu estén en armonía; es trabajar el ser desde diferentes lugares

Si bien pareciera que el yoga es una secuencia de ejercicios físicos, la respiración es lo más importante: “para mí es más importante la respiración que la postura. Si estás respirando bien, toda esa energía va a la parte del cuerpo que vos quieras trabajar, y esa energía va a dar al cuerpo la posibilidad de flexibilizarse, de ablandarse, de soltarse. Yoga y respiración van de la mano, si no, hacé gimnasia”, remarca.

¿Meditación o relajación?

Son dos componentes esenciales de la práctica de yoga, pero, aunque puedan confundirse, son prácticas completamente distintas.

“La meditación busca calmar el torbellino de pensamientos. Para lograrlo hay que estar sentado porque a lo largo de la columna están alineados los siente centros principales de energía o chakras. Meditar es eso, alinear la columna, alinear los chakras y trabajar con la respiración o con alguna de las tantas técnicas que existen, como con sonidos, con la concentración en un objeto de fe, etc., para llegar a la calma total”.

En tanto, la relajación es algo físico, no mental. La meditación es para la mente, la relajación es para el cuerpo, y con ellas se cierra cada clase de yoga.

El yoga es para todos

Buscando saber si hay algún impedimento para hacer yoga, María del Carmen Cepeda me aclara: “es para todos, para todos los que quieran… Tenés que querer. Y con la práctica sostenida se genera una rutina que no es una obligación, sino que se disfruta. Si no te vas contento de la práctica, eso no es yoga…”

“Yoga no es competir, no es una carrera por el éxito, es buscar que te limpies, que puedas disfrutar de este cuerpo, instrumento lindo que te dio la vida, cuidarlo, protegerlo, venerarlo. Eso es yoga. Es la comunión entre el cuerpo, la mente y el espíritu”, insiste.

Lo último que le pregunté es si tenía un sueño por cumplir, la respuesta me sorprendió por completo. Podés escucharla acá.

Descubrí más

Coaching. Conceptos fundamentales para un camino de transformación

El coaching no es terapia, no es mentoría ni da consejos. De qué se trata este proceso? Cómo elegir un profesional serio y comprometido? Cuáles son las 5 tendencias? Es para mi? En tiempos de confusión, un episodio que nos ayuda a discernir y a elegir mejor.

Tocar fondo ¿Cuál es la prueba, cuando todo se derrumba?

Muchas veces la vida nos lleva al fondo de nosotros mismos y no entendemos qué desencadenó esta crisis. ¿Cómo ponerle nombre a lo que nos pasa? ¿De qué forma podemos regresar a la superficie? Un episodio muy personal para quienes necesiten empatía y compañía.

Bitcoin ¿Estoy a tiempo aún? Un contexto para decidir mejor

En este episodio te contamos todo lo que necesitas saber antes de que sea tarde. El contexto se facilita para invertir. El bitcoin está creando mejoras exponenciales que podemos aprovechar.

Abundancia y merecimiento ¿Cuánto valoramos aquello que tenemos?

¿Cuántas cosas ya logramos en esta vida? ¿Cuánto hemos acumulado? ¿Por qué aún no podemos sentirnos abundantes, entonces? ¿Será que lo tenemos todo y no nos estamos dando cuenta?

Tiempos de incertidumbre y de transformación ¿Cómo atravesarlos de la mejor forma posible?

Todos y todas podemos elegir cómo vivir los desafíos que nos tocan, desde un lugar mas sabio y evolutivo. Necesitamos practicar el amor propio, para encontrar refugio en nosotros mismos.

Ya no sé qué más hacer ¿Por dónde seguir cuándo sentimos que hemos intentado todo?

Muchos de nosotros hemos recorrido caminos de autoconocimiento y realizamos muchas prácticas espirituales, sin embargo a veces, volvemos a caer en el sinsentido ¿Dónde y por qué nos sentimos detenidos?

Más podcasts del autor

Vidas pasadas y Karma. Podemos cambiar nuestro destino. José Luis Cabouli

“Lo más difícil es perdonarse a uno mismo. El Karma no te obliga a sufrir. Te lleva a corregir los errores.” J.L. Cabouli es uno de los mas grandes especialistas en Terapia de vidas pasadas.

“Necesitamos ser más buenos con nosotros mismos. El control es una ilusión” Con Martín Reynoso

El mayor experto de Mindfulness, en Argentina nos ofrece pautas para modificar nuestra vida ¿Por qué es perjudicial hacer muchas cosas a la vez?,¿Para qué necesitamos descansar?¿Cuánto mas agotados estamos, mas productivo fue nuestro día?

¿ Y si no soy la imagen que tengo de mí? Astrología para la evolución, con Alejandro Lodi

Descubrimos nuestro destino a través de los vínculos y de los hechos que nos ocurren. Es la vida la que se propone algo con nosotros. Una entrevista profunda con uno de los más reconocidos investigadores en Astrología.

Si los hijos creemos que podemos salvar a nuestros padres, somos arrogantes

¿De qué manera podemos reordenar nuestra vida, tomar nueva fuerza, sanar y hacer lugar a lo que espera por nosotros? Una charla necesaria con Sara Levita, la reconocida especialista en constelaciones familiares.

El dolor emocional. Si lo sentimos y lo expresamos podemos sanarlo

Pérdidas, frustración trauma, culpa, vergüenza, desvalorización. José Miguel Burguete, terapeuta especializado en Biodescodificación nos abre a otra forma posible de sanar.

‘El cuerpo es el espejo del alma, no los ojos’ Con Juan Manuel García López

La comunicación no verbal no consciente dice mucho más de lo que imaginamos o podemos ver a simple vista. Cómo nuestro estado mental moldea nuestro cuerpo.

Acerca del host
Soy periodista y locutora. Hace un tiempo comencé a dedicarme a la divulgación de temáticas sobre desarrollo personal. "Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma" Rumi.
Scroll to top